Una de las últimas lecturas que hice en 2019 fue el libro Cuando somos el enemigo. Activismo negro en España. Hoy quiero hablar de él y desenredar un poco lo que pasa cuando, como digo en el título de este artículo, somos el enemigo.
El autor del libro es Jeffrey Abé Pans, un joven afrodescendiente nacido, como yo misma, en la diáspora. Jeffrey Abé Pans es activista negro.
No recuerdo exactamente cuándo y cómo nos conocimos Jeffrey y yo, ya que tengo el placer de contarle entre mis contactos. Lo que tengo claro es que una de las ocasiones que recuerdo con mucha claridad fue una conversación que él y Antumi Toasijé tuvieron sobre panafricanismo en el marco de una de las ediciones del festival Black Barcelona. Me fascinaron. Los dos.
Y es que Abé Pans es un joven inteligente, locuaz, con un discurso potente, con mucho que decir y que debe ser escuchado. Además, es una persona a la que apetece escuchar. Jeffrey es reposado, calmado, elegante en sus intervenciones, y nunca deja indiferente. Por lo tanto, un libro suyo es una muy buena noticia.
La portada del libro es obra de Doctor Mackandal, pseudónimo de Ken Province. Ken y su compañera Deborah Ekoka son las personas al frente de United Minds, un paraíso cultural para la comunidad afro. United Minds no solo es una librería especializada en literatura producida por autorxs afro, sino un espacio socio cultural que, además de contar con la librería, se dedica a divulgar la cultura afro a través de su catálogo bibliográfico y de las diferentes actividades culturales que proponen, tales como presentaciones de libros, conversatorios y talleres.
Ken Province, además de librero y promotor cultural, es el autor de dibujos como el de la portada de este libro. La originalidad de los dibujos de Province se caracterizan por estar hechos en un solo trazo. En el local de United Minds podrás encontrar merchandising con estos originales dibujos.
El libro está publicado por la Editorial Mey, al frente de la cual se encuentra una de las mayores referentes de la comunidad afro en España, Remei Sipi Mayo. La editorial está especializada en la publicación de obras de autorxs africanxs y, en particular, guineoecuatorianos.
El objetivo de la Editorial Mey, al publicar libros de autorxs afro, es paliar la ausencia de literatura africana de la que adolece el mercado literario español. Aunque es cierto que últimamente algunas grandes editoriales se han animado a publicar obras de autores afro, pocas de ellas miran hacia dentro del propio territorio español. Por esto es díficil encontrar los textos de autorxs afro en lengua española en sus catálogos.
Cuando somos el enemigo. Activismo negro en España es un libro coral que recoge los ensayos de diversxs autorxs. Desde el prólogo, escrito por Irina Ila, hasta el final del libro, podemos leer los textos, los testimonios y las experiencias de Ngoy RAmadhani Ngoma, Yeison F. García López, Mariana Olisa, Antumi Toasijé, Kaire Ba Dejuan, Mocache Massoko, Ivonne González, Justo Aliounedine Nguema Pouye y del propio Jeffrey Abé Pans.
Independientemente de que el libro esté escrito por varixs autorxs, el tono es cercano, sencillo y perfectamente comprensible. El contenido permite a quien decida leerlo acercarse a la historia del activismo negro en España, y también a entender cuáles son nuestras diversas reivindicaciones.
Las personas que nos dedicamos al activismo negro en España somos el enemigo. No es tanto que lo seamos, sino que es así como se nos percibe. Y esta percepción no es solo social -algo que surge del común de la gente-, sino también institucional.
La percepción social, del común de las personas, se materializa en el rechazo de todas esas personas que dicen “yo no soy racista, pero… pero sí que son racistas. El tema es que creen que el racismo es algo muy violento y explícito, como la agresión verbal o física, cuando en realidad el racismo va mucho más allá de eso, tal y como expliqué en el artículo que enlazo.
En lo social, esa creencia de que somos el enemigo también se da cuando se considera que cualquier activista negrx es, por definición antiblanca. En los debates sobre racismo se nos llama racistas-pero-al-revés, cuando el racismo inverso no existe. Ya lo comenté en este artículo: ser activista negrx no significa estar en contra de las personas blancas. Ser activista negrx significa estar en contra de la blanquitud como sistema supremacista.
La percepción institucional se refuerza a nivel administrativo, político, económico, educativo, permeando todas las esferas y, como siempre digo, conformando un sistema que se puso en marcha con la colonización y que, lejos de desaparecer, se consolida, se perfecciona y se sofistica al tiempo que lo hace la sociedad. La política, por ejemplo, con el auge de la extrema derecha, afianza esa creencia de que las personas racializadas, migrantes o no, son la causa de todos los males, y podría ir mucho más allá, hablando de la ley de extranjería, la (no) gestión de las muertes en el Mediterráneo y la gestión del conflicto en la Frontera Sur. Los delitos de odio racista que quedan impunes también dejan claro que somos el enemigo.
El título del libro, por lo tanto, no podría ser más acertado.
Quiero darte la lista de los capítulos que contiene este magnífico libro para que te animes a leerlo.
Como te he dicho anteriormente, gracias a la lectura de estos quince capítulos -prólogo incluido-, podrás aprender mucho sobre el movimiento negro en España. Los capítulos redactados por Justo Aliounedine Nguema Pouye y Antumi te pondrán en los antecedentes del movimiento negro en España, ya que sus autores son personas con una larga trayectoria de lucha activista. Los artículos de Jeffrey, a excepción de su texto “Abracemos la doctrina panafricana”, te darán a conocer a algunos de los referentes del movimiento, más allá de quienes escriben el propio libro.
El texto sobre la doctrina panafricana y el ensayo escrito por Mariana Olisa, sobre el feminismo negro, te aportarán parte de la base teórica del movimiento negro; junto con el texto sobre Deborah Ekokah y el triunfo de lo colectivo, ya que lo comunitario y lo colectivo está muy imbricado en el nacimiento de los movimientos negros de lucha y resistencia.
Gracias al artículo sobre el Diario Rombe conocerás las dificultades y los peligros que entraña hacer periodismo en Guinea Ecuatorial y tener una posición crítica con el gobierno del país. Tal y como explicaba en mi último artículo del mes de diciembre.
Los artículos de Ngoy Ramadhani y Yeison F. García, en mi opinión, te permitirán atisbar cuál es la situación actual del movimiento, tanto en lo social como en lo político. Leyendo a Kaire conocerás una parte completamente vergonzosa de la historia colonial de España (bueno, y de Europa en general). Y el artículo de Yvonne, sobre el ennegrecimiento de la Wikipedia, es un ensayo mucho más práctico sobre cómo podemos sobreponernos a la resistencia estructural que impide reconocer la aportación de los personajes afro a la Historia, que siempre quedan ocultados y silenciados.
No quiero cerrar este artículo sin recomendarte que leas Cuando somos el enemigo. Activismo negro en España. En tan solo ciento ochenta y cinco páginas aprenderás mucho sobre el movimiento negro y descubrirás que no somos el enemigo. Somos una comunidad que intenta articularse para luchar por el reconocimiento y la reparación. Tal vez el día que se entienda que con el respeto a los derechos humanos de las comunidades que los reclaman gana toda la sociedad, veremos que no hay enemigo que valga.
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