Hola, soy Desirée

Creo que todo el mundo puede unirse para crear colectivamente sociedades mucho más amables.

Porque somos buenas personas y queremos vivir en sociedades más justas.

El reto, sin embargo, está en aceptar que hay mucho que desaprender y reaprender para llegar a construir ese mundo mejor en el que queremos vivir.

Este es mi trabajo y mi pasión, y estoy deseando acompañarte en el proceso.

Aprender sobre antirracismo no es fácil, y por eso quiero ayudarte.

Aceptar las implicaciones de la discriminación racial y sus manifestaciones en la sociedad actual es una tarea complicada, porque el antirracismo plantea un desafío a una gran parte de los aprendizajes que nos han transmitido desde nuestra más tierna infancia. Se trata de un tema en el que todavía estamos en el inicio de la conversación. 

Cada vez que lees un nuevo texto, te cuestionas la idea que te habías formado al respecto. Además es una cuestión que despierta muchas susceptibilidades y contradicciones: quieres aprender a detectar comportamientos racistas, sientes miedo a equivocarte y decir algo que no proceda, y ese miedo entonces te frena y te impide pasar a la acción. Te preocupa herir a alguien y que te digan que tu comportamiento es discriminatorio. Y, además, has oído demasiadas veces que no basta con no ser racista, que hay que ser antirracista, pero sientes que no sabes cómo hacerlo. Y eso te paraliza, y además, te frustra 

Siempre he creído que una forma diferente de aprender es posible y estoy aquí para mostrártela.

Quiero demostrarte que una nueva forma de aprender sobre afrofeminismo y antirracismo es posible. Una fórmula gracias a la que, en vez de sentir frustración o preocupación, sientas bienestar y cuidados mientras aprendes. 

Me apasiona poder acompañarte en tu aprendizaje sobre antirracismo y afrofeminismo para que adquieras una mayor conciencia sobre las desigualdades que el racismo sigue generando a día de hoy en nuestra sociedad.

Después de más de diez años de experiencia en blogging y de presencia en redes sociales, he construido este proyecto para ponerlo a tu servicio.

Con mis formaciones he ayudado a centenares de personas a reflexionar sobre sus propios aprendizajes interiorizados, y a actuar de forma más asertiva en situaciones en las que han detectado una conducta o un comportamiento discriminatorio y han decidido expresarlo. Me baso en la comunicación empática, centrada en los cuidados y el buen trato. Me he especializado en crear ambientes de trabajo en los que la comprensión y el apoyo son claves, la escucha es activa y se valora a todas las personas que intervienen. Hay personas que tienen mucho miedo a equivocarse cuando se trata de aprender sobre racismo, por lo tanto para mí es fundamental crear un entorno de cuidados, atención y de comunicación no violenta para mantener y aumentar la comodidad y la tranquilidad, factores que influyen positivamente en la predisposición para aprender.

Soy Desirée, escritora, creadora de contenidos, formadora y fundadora de la primera comunidad integral de aprendizaje afrocentrado de habla hispana.

En mi faceta de escritora, he publicado dos libros en solitario, he participado en libros colaborativos y también he prologado obras de escritoras de gran reconocimiento internacional, relacionadas con la identidad racial y de género.

Como formadora, he creado una comunidad de personas que se preocupan activamente por aprender y deconstruirse. Se trata de una comunidad que ofrece conocimientos y herramientas que permiten el aprendizaje sobre antirracismo y justicia social de una forma cercana y aterrizando los conceptos para hacerlos comprensibles.

Estoy convencida de que el amor, la bondad y la compasión son revolucionarios.

Por eso gestiono mis comunidades de aprendizaje y formación desde la asertividad, con mensajes claros y directos, y a la vez siendo amable y cuidando mucho a las personas que trabajan conmigo. He comprobado que así el resto del grupo se contagia de esta forma de comunicarse, lo que hace que el ambiente sea distendido aunque los temas que se tratan sean sensibles. 

Ya sea a través de contenido gratuito o de cualquiera de mis formaciones y comunidades, quiero ayudarte a descubrir la perspectiva antirracista y veas que puedes alinearla con tus valores, lo que te convertirá en agente de cambio y transformación en tu propio entorno.




  • Desde la Dirección de Informativos de TV3, tal y como ya habíamos hecho con la perspectiva de género, la violencia machista y la extrema derecha, decidimos formar a toda la redacción en periodismo antirracista. Yo tuve el encargo de buscar a las personas para hacerlo y desde el primer momento tuve claro que la comunicadora, escritora, activista y experta en racismo Desirée Bela-Lobedde sería una de ellas.
    La había seguido en su blog y a través de sus artículos de prensa y para mí había sido una guía de lujo. Todas las dudas que nos asaltan a quienes trabajamos escribiendo y haciendo periodismo —y que son muchas, si queremos ser rigurosos y explicar el mundo sin los estereotipos ni los clichés tóxicos a partir de los cuales nos han enseñado a mirarlo— quedaban desvanecidos cada vez que me los aclaraba y contaba ella. Su capacidad de describir el racismo enmascarado y sacarlo a la superficie para que seamos conscientes de ello es brillante, y no sólo sobre papel, también en sus cursos presenciales.
    Desirée se presentó ante la redacción con un arsenal de conocimiento bien resumido, bien expuesto y muy útil para detectar y repensar desde dónde y con qué ojos describimos —aún racistamente— la realidad. Y no fue sólo su preparación académica en conceptos clave como el falsamente creado ‘racismo inverso’, el privilegio blanco, las dinámicas de la opresión, los tentáculos del racismo institucional, etc., fue sobre todo su modo contundente y empático de explicarlos y hacerlos llegar lo que impactó tan positivamente en mí y en la totalidad de la redacción.
    Necesitamos formarnos y sacudirnos los tópicos y los malos hábitos. Necesitamos conciencia crítica. Necesitamos salir de los carriles donde el heteropatriarcado blanco nos ha situado para perpetuar el sistema, y contar con Desirée Bela-Lobedde para hacérnoslo ver es una oportunidad que ninguna redacción periodística o institución pública debería dejar pasar.

    Gemma Ruiz Palà (Redactora jefe de los Servicios Informativos de Televisió de Catalunya)

    TV3

Escríbeme