¿Crees que te cuesta identificar el racismo en situaciones cotidianas ¿Quieres aprender a identificar aquellas cuestiones que desconoces?

¿Te cuesta entender algunos términos y situaciones que se utilizan con frecuencia desde el activismo antirracista?

¿Sientes inseguridad al participar en conversaciones sobre racismo? ¿Sientes que quieres ayudar, pero no sabes cómo hacerlo?

¿Quieres adquirir recursos y herramientas para tomar decisiones y posicionarte con respecto al antirracismo?

Hay quien cree que el racismo ya ha desaparecido porque la esclavitud y la segregación son hechos vergonzosos que pertenecen al pasado. También hay personas que piensan que ya no hay racismo porque ahora se ve a personas de orígenes diversos con más frecuencia que hace algunos años. Incluso hay quienes piensan que el racismo desaparecerá solo cuando dejemos de hablar de él.

Ninguna de esas personas está en lo cierto.

Para desmantelar la discriminación racista y todas las opresiones que implica necesitas formación. 

Es fundamental que te formes desde una perspectiva antirracista y afrocentrada, porque esa perspectiva te permitirá entender por qué se nos enseña una parte de la historia, dejando de lado otras perspectivas que nos ofrecen una mejor comprensión de la historia: por qué y cómo hemos llegado al punto en el que estamos ahora y qué cuestiones necesitamos reconsiderar.

APRENDE, REFLEXIONA, TRANSFORMA

¿Te gustaría aproximarte a la educación antirracista desde una perspectiva cercana, comprensible y diferente?

Tengo el placer de invitarte a mi Laboratorio de Deconstrucción, el espacio virtual en el que profundizar en tu aprendizaje antirracista a partir de tres espacios de formación que se complementan entre sí:

Cada mes una persona africana o afrodescendiente experta en un ámbito profesional nos ofrece una clase magistral relacionada con su área de conocimiento desde una perspectiva antirracista y afrocentrada.

Lenguaje, cine, fotografía, representación cultural, periodismo, salud mental, salud física y sanidad, historia, antropología, educación, trabajo social, feminismo… en todos estos ámbitos del saber hay aprendizajes y referentes afro a tener en cuenta. Son aportaciones de las que no nos han hablado durante nuestra educación formal.

Cada mes leemos un libro de autoría africana o afrodescendiente escogido entre todas las personas participantes. Después de leerlo, nos reunimos en una sesión virtual en la que ponemos en común nuestras impresiones sobre la lectura.

Leemos obras de diferentes géneros: novela, ensayo, biografías y autobiografías, poesía… El club de lectura es un espacio ameno en el que disfrutarás de la lectura colectiva y, además, encontrarás un espacio para compartir los aprendizajes y las reflexiones que extraigas de las lecturas propuestas. Al mismo tiempo, también podrás crecer y aprender gracias a las reflexiones que comparta el resto de las personas junto a las que participes y, en muchos casos, harás conexiones entre las lecturas que hacemos y las clases magistrales.

Esta es la sesión en la que nos permitimos pensar en voz alta y compartir reflexiones. En este espacio encontrarás hablamos y compartimos noticias de actualidad, y todo lo que compartimos te ayudará a identificar esas conductas racistas que están tan normalizadas y aceptadas socialmente que las pasamos por alto por lo cotidianas que son.

Este es un espacio maravilloso de activa escucha, conversación y aprendizaje en el que desarrollarás un trabajo de crecimiento personal que te permitirá contribuir al antirracismo desde la conversación con otras personas que, igual que tú, están interesadas en comprender las dinámicas del racismo que nadie nos ha explicado y que quieren formar parte de la alianza antirracista.

Y para que no te pierdas nada, te ofrezco estas facilidades

Grabaciones disponibles. Si no puedes asistir en directo, todo queda grabado. También por si quieres revisar varias veces algunos temas.

Profesorado especializado. Las personas de las que aprenderás son especialistas en su ámbito profesional, con años de experiencia.

Soporte continuado. Te acompaño para que tu experiencia en la membresía sea cercana y agradable desde el primer momento y durante todo el tiempo que decidas formar parte de la comunidad.

Precio asequible. Mi objetivo es ofrecer un precio asequible para que el mayor número de personas pueda tener acceso a la formación antirracista sin que el precio no sea un problema.

Esta formación es única

Puedes acceder a otras formaciones en español, pero en ningún otro sitio encontrarás la recopilación de conocimiento a la que accederás aquí, ya que el equipo docente que ofrece las formaciones está constituido por personalidades afro de amplio reconocimiento y gran experiencia profesional en su ámbito de trabajo. Puedes optar por formarte a través de otras plataformas, pero los contenidos a los que accederás desde aquí son únicos. Y lo mejor de todo es el precio: tan solo 19€ mensuales.

Estas son algunas de las personas que han impartido clase en el Laboratorio:

Yania Concepción
Terapeuta

Moha Gerehou
periodista

Julia Cabrera
Historiadora del arte

Claudia Kösler
Terapeuta

Antumi Toasije
Historiador

Iki Yos Piña Narváez
Artista visual

¿Tienes dudas? Aquí te respondo a las más frecuentes

Sólo tienes que pinchar en el botón rojo con el texto «QUIERO EMPEZAR A APRENDER» y realizar el primer pago. Inmediatamente recibirás un correo electrónico con todas las instrucciones necesarias para entrar al campus online y al grupo exclusivo y cerrado de Telegram en el que nos comunicaremos.

No necesitas ninguna aplicación adicional. Solo tu conexión a internet y un ordenador o un dispositivo móvil para conectarte.

No te preocupes. Las grabaciones de todas las sesiones —clases magistrales, club de lectura y sesiones de diálogo— estarán a tu disposición en el campus virtual al que tendrás acceso cuando te apuntes a la membresía.

Por supuesto que sí. Puedes darte de baja cuando tú quieras, no existe compromiso de permanencia. No te haré ninguna pregunta y no tendrás que dar explicaciones. Y además podrás gestionar el trámite directamente desde tú área personal dentro del Campus online.

En cuanto te apuntes, recibirás un correo electróncio con tus datos de acceso al Campus. El acceso es inmediato, para que puedas ponerte manos a la obra en el momento. Una vez te suscribes ya no tienes que preocuparte por nada, ya que la suscripción se renueva cada mes. 

Tendrás acceso a todos los contenidos mientras formes parte del Laboratorio. La suscripción se renueva automáticamente de forma mensual. Si quieres darte de cancelarla, puedes hacerlo fácilmente cuando tú quieras desde tu área personal dentro del campus virtual. 

Las personas que aprenden en
el laboratorio dicen:

Me siento mucho más formada, con una visión más crítica en lo que respecta al antiracismo y también he podido conocer otras realidades que antes desconocía por completo. He conseguido desaprender muchas conductas racistas y siento que estoy mejorando como persona tanto para mí como para los demás. Cuando alguna persona cercana a mí hace algún comentario racista, se lo hago saber e intento explicarle por qué. Antes simplemente lo ignoraba.
Estoy muy contenta de estar en la membresía. Aprendo mucho del intercambio y creo que un elemento muy positivo de este grupo es que participa gente de contextos muy diferentes. Hasta ahora yo me he movido en un entorno muy homogéneo en cuanto a edad, nivel de estudios y clase social, por lo tanto a veces me cuesta ver el elitismo implícito en algunas de mis posturas. Además, me siento muy bien en la membresía porque el intercambio con personas que se preocupan activamente por deconstruirse me hace sentir menos aislada.
Destaco como algo súper práctico las herramientas para poder desmontar comentarios y comportamientos racistas. Pero yo he notado un cambio enorme en la capacidad de ver cosas que antes no veía en publicidad, en prensa, en películas, libros, en las políticas, en lo cotidiano,... las discriminaciones raciales que pasan desapercibidas, pero que son súper violentas. Todo esto lo digo con la conciencia de que todavía tengo mucho mucho por desprender y aprender.
La verdad es que me encanta. En el grupo de telegram se generan conversaciones interesantísimas, que después se hablan, algunos temas, en la sesión mensual. Los libros me estan gustando mucho. Y las clases magistrales son lo máximo. Se aprendre todo el rato y eso me gusta.
Está siendo intenso. Tus clases, las lecturas, todo el conocimiento que compartes, las clases de las personas invitadas... ¡maravilla! También poder escuchar a gente que está en un punto parecido al mío... ¡Estar aquí es un lujo! ¡Muchas gracias de verdad!