¿Quién fue Jim Crow?
Durante los años 1830 y 40, el cómico [blanco] Thomas Dartmouth Rice (1808-1860) popularizó una actuación de canto y baile supuestamente inspirada en un esclavo. Decidió bautizar al personaje como Jim Crow. Rice se pintaba la cara, actuaba comportándose como un bufón y hablaba imitando de forma exagerada y distorsionada el inglés vernáculo afroamericano. En la puesta en escena de su personaje de Jim Crow, también cantaba “ditties de negros” como “Jump Jim Crow”.
Los ditties se traducirían como «coplillas», así que hacen referencia a cancioncillas populares, que se cantaban a cappella, sin instrumentos. Rice no fue el primer cómico blanco que hiciera blackface, pero sí fue el más popular en su época, lo que le valió para recorrer Estados Unidos e Inglaterra con su espectáculo. Como resultado del éxito de Rice, “Jim Crow” se convirtió en una referencia habitual para las imitaciones de personas negras que hacían los cómicos blancos.
Jump Jim Crow. La letra
Esta era la letra de “Jump Jim Crow”:
Verse 1 Come listen all you galls and boys I’s jist from Tuckyhoe,
I’m going to sing a little song, my name’s Jim Crow,
Weel about and turn about and do jis so,
Eb’ry time I weel about and jump Jim Crow.
Verse 2
Oh I’m a roarer on de fiddle, and down in old Virginny,
They say I play de skyentific like Massa Pagannini.
Weel about and turn about and do jis so,
Eb’ry time I weel about and jump Jim Crow.
Verse 3
I went down to de riber, I didn’t mean to stay,
But dere I see so many galls, I couldn’t get away.
Weel about and turn about and do jis so,
Eb’ry time I weel about and jump Jim Crow.
Verse 4
I git upon a flat boat, I cotch de uncle Sam,
But I went to see de place where de kill’d Packenham.
Weel about and turn about and do jis so,
Eb’ry time I weel about and jump Jim Crow.
Verse 5
And den I do to Orleans and feel so full of fight,
Dey put me in de Calaboose and keep me dare all night.
Weel about and turn about and do jis so,
Eb’ry time I weel about and jump Jim Crow.
Como puedes ver, Jim Crow era un personaje de ficción. Aún así llegó a tener una importancia cabal en la historia de los Estados Unidos, como verás a continuación.
Establecimiento de leyes de segregación
Después de la Guerra Civil Americana (1861-1865), la mayoría de los estados del sur, y posteriormente los estados fronterizos aprobaron leyes que negaban los derechos humanos más básicos a las personas afroamericanas. No está claro cómo, pero el nombre del personaje del trovador “Jim Crow” se convirtió en una especie de calve en las leyes, costumbres y normas convencionales que segregaban y degradaban a las personas afroamericanas principalmente desde la década de 1870 hasta la década de 1960.
Las leyes Jim Crow se configuraron como un sistema de castas que operaba principalmente, que no exclusivamente, en los estados del sur y fronterizos. Iba mucho más alla de una serie de leyes rígidas contra las personas negras. Era una forma de vida. Bajo las leyes Jim Crow, la población afroamericana fuer relegada al estatus de ciudadanía de segunda clase. La segregación impuesta por Jim Crow representaba la legitimación del racismo anti-negro.
Muchos ministros y teólogos cristianos enseñaban que las personas blancas eran el pueblo elegido, que las personas negras estaban malditas y destinadas a servir, y que Dios apoyaba la segregación racial. Eugenistas, frenologistas y darwinistas sociales, en todos los niveles educativos, reforzaban la creencia de que las personas eran inferiores de forma innata a las personas blancas, tanto intelectual como culturalmente.
Los políticos pro-segregación daban discursos elocuentes sobre el gran peligro de la integración: el mestizaje de la raza blanca. Los escritores de periódicos y revistas se referían habitualmente a la población negra como niggers, coons y darkies. Peor aún, sus artículos reforzaban los estereotipos anti-negros. Hasta los juegos infantiles representaban a los negros como seres inferiores. Todas las principales instituciones sociales reflejaron y apoyaron la opresión hacia la población afroamericana.
Las leyes Jim Crow
A continuación, algunas de las leyes:
Nota: en el texto original, se establece la diferencia entre personas blancas y negras llamando white persons a las primeras y simplemente negroes” a las segundas, con la carga despectiva que implica la palabra en sí, y porque, además, desprovee de la categoría de personas a la población afroamericana.
Enfermería: Ninguna persona o corporación deberá exigir a ninguna enfermera blanca que cuide en salas o en hospitales, públicos o privados, en los que se atienda hombres negros (Alabama).
Autobuses: Todas las estaciones de pasajeros en este estado operadas por cualquier compañía de transporte motorizado deberán tener salas o espacios de espera separados y ventanillas de billetes separados para los viajes de las personas blancas y negras (Alabama).
Ferrocarriles: el conductor de cada tren de pasajeros está autorizado y debe asignar a cada pasajero al vagón o la sección del vagón, cuando esté separado por compartimentos designados para la raza a la que pertenece dicho pasajero (Alabama).
Restaurantes: será ilegal regentar un restaurante u otro establecimiento de comida en la ciudad, donde se sirva a personas blancas y de color en la misma estancia, a menos que dichas personas blancas y de color estén efectivamente separadas por un compartimento sólido que se extienda desde el suelo hacia arriba a una distancia de dos metros o más, y a menos que se proporcione una entrada independiente desde la calle para cada estancia (Alabama).
Instalaciones sanitarias para hombres: todos los empleadores de hombres blancos o negros deberán proporcionar instalaciones de baños separadas y accesibles para ambos (Alabama).
Matrimonios mixtos: El matrimonio de una persona de sangre caucásica con un negro, mongol, malayo o hindú será nulo y sin valor (Arizona).
Todos los matrimonios entre una persona blanca y un negro, o entre una persona blanca y una persona de ascendencia negra, hasta la cuarta generación inclusive, están prohibidos para siempre (Florida).
Cohabitación: Cualquier hombre negro y mujer blanca, o cualquier hombre blanco y mujer negra que no están casados y que habitualmente vivan y cohabiten durante la noche en la misma habitación serán castigados con una pena de prisión de no más de doce (12) meses, o con una multa que no exceda de quinientos los 500 dólares (Florida).
Educación: Las escuelas para niños blancos y las escuelas para niños negros se mantendrán separadas (Florida).
Hospitales mentales: la Junta de Control velará por que se organicen espacios adecuados y distintos para dichos pacientes, de modo que en ningún caso los negros y las personas blancas tengan contacto (Georgia).
Entierros: El oficial a cargo no debe enterrar, ni permitir que se sepulte, a ninguna “persona de color” sobre un terreno reservado o utilizado para enterrar a personas blancas (Georgia).
Personas ciegas: El consejo de administración deberá mantener un edificio independiente y en un terreno separado para la admisión, cuidado, instrucción y apoyo a todas las personas ciegas de raza negra o de color (Luisiana).
Vivienda: toda persona que deba alquilar cualquier parte de un edificio a personas negras cuando dicho edificio ya esté total o parcialmente ocupado por personas blancas; o cuando el edificio esté ocupado por personas negras o viceversa, será culpable de un delito menor y, como condena, será sancionada con una multa de entre veinticinco y cien dólares, o encarcelada por un período de entre 10 y 60 días. Tanto la multa como el encarcelamiento se establecerán a discreción del tribunal (Luisiana).
Promoción de la Igualdad: Cualquier persona que imprima, publique o distribuya material impreso, mecanografiado o manuscrito, instando o presentado argumentos o sugerencias en favor de la igualdad social o el matrimonio mixto entre blancos y negros, será declarada culpable de un delito menor y susceptible de ser castigada con una multa de 500 dólares como máximo, pena de cárcel inferior a seis meses, o ambas (Mississippi).
La lista de leyes va mucho más allá. Esto son algunos ejemplos de normativas de diferentes estados. Recuerda que las leyes Jim Crow de segregación racial estuvieron vigentes hasta 1960. De esto hace apenas 59 años; así que, cuando se habla de segregación y de esclavitud, no vale decir que esto son cosas del pasado, como si hicera siglos que la opresión hacia las personas afroamericanas ha dejado de existir. Sabemos que la opresión hacia las personas negras se ha sofisticado, pero sigue estando presente a nivel institucional, y hay que saberlo.
Fuentes: New York Theater Ferris State University, History.com, Constitutional Rights Foundation.
Traducción y redacción propias.