Estamos otra vez a las puertas de unas nuevas elecciones generales. En ellas, una parte de la población va a utilizar su privilegio (sí, privilegio: en el momento en el que toda la población mayor de edad de un territorio no puedo votar, no me parece un derecho) para elegir a la persona que va a encargarse del (des)gobierno del estado español.
Hace unos días llegaba a mis ojos el vídeo promocional de la precampaña electoral del PSOE y, así a primera vista, me di cuenta que, de nuevo, todas las personas que protagonizan ese vídeo son personas blancas. Cualquiera puede darse cuenta, porque se ve a simple vista y no hay que hacer un ejercicio intenso de concentración. Se ve. Otra cosa es que las personas blancas se den cuenta o lo encuentren significativo. Para mí lo es.
Ahora Gobierno, ahora España
Una vez visto el vídeo, y de haber constatado que la gente racializada no contamos en este proyecto de «Ahora gobierno, ahora España», decidí fijarme en el texto. Y me fijé en todo este fragmento:
Ahora, más generosidad y consenso. Ahora, confianza y determinación. Por ti. Por nosotros, por todos y todas.
Ahora, ni un paso atrás en las libertades. Ahora, igualdad real entre mujeres y hombres y cero tolerancia con la violencia machista.
Ahora, luchar más que nunca contra el cambio climático.
Ahora, más justicia social.
Ahora es la hora de nuestros jóvenes. De los autónomos y los emprendedores, y de defender, por encima de todo, las pensiones de nuestros mayores.
Ahora es el momento. Porque ahora, y no mañana, vamos a transformar este país en la España que nos merecemos.
Analicemos algunas de las frases de este anuncio
El «Por ti. Por nosotros, por todos y todas». Habla solo de las personas blancas. A mí, como mujer afrodescendiente, me cuesta identificarme con este eslogan si no veo a personas que se parecen a mí en toda la campaña.
La frase «Ahora, más justicia social» me suena muy hipócrita. El racismo es un obstáculo en la lucha por la justicia social. Sin embargo, en el vídeo no se habla en ningún momento de racismo o inmigración en ningún momento. Como quería saber con seguridad si el racismo y la inmigración forman parte del programa electoral del PSOE, decidí consultar el programa electoral.
El programa que he revisado se publicó en abril de 2019. Así que el lema que encabeza el programa no es «Ahora Gobierno, ahora España», sino el eslogan anterior: «Haz que pase».
¿Se aborda el racismo en el programa? Sí. Veamos de qué forma:
Ahora es el momento de defender, por encima de todo, las pensiones de nuestros mayores.
En este punto, y para garantizar que las personas mayores puedan tener pensiones dignas, el programa del PSOE dice lo siguiente:
La inmigración no solo constituye un fenómeno inevitable, sino que resulta además un proceso absolutamente necesario. Porque Europa y España envejecen, y ésta es una realidad que no podemos ignorar. Tanto la sostenibilidad de nuestro sistema público de pensiones como nuestro mercado laboral van a necesitar, con total seguridad, un complemento migratorio, una entrada de perfiles laborales que no se podrán cubrir con personas que están aquí. Si logramos diseñar una política migratoria adecuada y acertada, esa inmigración será regular, ordenada y segura.
Inmigración, solo si es necesaria
Parece, pues, que la presencia de población migrante en España solo sea legítima si vienen a aportar con su fuerza de trabajo y con sus criaturas. Porque España y Europa envejecen y la gente de los países del sur global suelen tener mucha más descendencia. Entonces, para esto sí. Que vengan, que las mujeres se pongan a parir y que todas esas nuevas vidas racializadas se pongan a trabajar al servicio del estado del bienestar español. Me parece de una instrumentalización brutal.
En el siguiente apartado, el programa del PSOE dice lo siguiente:
«El Gobierno de Pedro Sánchez se encontró un total abandono de la política migratoria, una falta de recursos humanos y económicos, así como una falta de infraestructuras adecuadas de mando para hacer frente a este reto. En diez meses hemos iniciado una política integral sobre el fenómeno migratorio que combina respeto por los derechos humanos de los inmigrantes, cooperación con los paises de origen y tránsito, control de la inmigración irregular, lucha contra la trata de seres humanos y políticas de integración. Y hemos impulsado la inmigración como uno de los asuntos prioritarios en la agenda política de la Unión Europea. El Gobierno socialista de Rodríguez Zapatero se enfrentó en su momento a este reto de una forma exitosa, como así́ fue reconocido por todas las instancias internacionales. Los socialistas sabemos cómo afrontar este reto. Un Gobierno socialista lo hizo posible hace unos años y un Gobierno socialista lo va a volver a hacer».
De nuevo, la hipocresía hace acto de presencia. Me parece vergonzoso que se diga que se ha impulsado la inmigración como uno de los asuntos prioritarios en la agenda política de la Unión Europea y que este verano haya pasado lo que ha pasado con el barco del Open Arms, en que todos los estados europeos implicados se han lavado las manos en lugar de asumir responsabilidades. Se ha visto que las pancartas de Refugees welcome quedan muy bonitas colgadas de los balcones de los ayuntamientos, pero son solo eso: pancartas que no implican pasar a la acción.
En la última parte del vídeo, el texto dice:
«Ahora es el momento. Porque ahora, y no mañana, vamos a transformar este país en la España que nos merecemos».
Bueno, aquí hay una parte de población, afrodescendiente, africana y de otros orígenes étnicos diversos que merecemos una España sin racismo. ¿Es eso posible?
Sobre el racismo
El programa del PSOE dice que «La discriminación por el origen racial o étnico sigue siendo en la actualidad el tipo de discriminación más extendido, tanto a nivel de percepción de la población en general – en torno al 60% de la población española considera que la discriminación por el origen racial o étnico está extendida o muy extendida – como en la experiencia personal de la discriminación- aproximadamente el 35% de los delitos de odio se encuentran motivados por el origen racial o étnico–».
Es decir, que desde el PSOE se admite que el racismo es un problema, aunque no quieran llamarlo racismo. ¿Van a hacer algo para gestionar el racismo? El programa se compromete a:
-
Aprobar la II Estrategia integral contra el racismo, la discriminación racial, la xenofobia y otras formas conexas de intolerancia.
-
Garantizar el funcionamiento del Consejo para la Eliminación de la Discriminación Racial o Étnica, adaptando su organización y su funcionamiento a la aprobación de la Ley Integral para la Igualdad de Trato y no Discriminación.
-
Impulsar, promover y apoyar en nuestro país las líneas de trabajo e intervención establecidas por Naciones Unidas en la Declaración del Decenio Internacional de los Afrodescendientes 2015 / 2024. Para ello, impulsaremos medidas de reconocimiento institucional de las aportaciones de las personas africanas y afrodescendientes y la puesta en marcha de un Instituto de Cultura Africana y Afrodescendiente en España.
Son medidas interesantes, sí; pero, además de apoyar líneas de trabajo y estrategias, como siempre, hay que pasar a la acción. La creación del Instituto de Cultura Africana y Afrodescendiente en España va a servir de algo? Es decir, ¿será una institución tenida en cuenta para implementar medidas para reparar el racismo?
Lo digo porque, más allá de integrar estrategias europeas, de garantizar el funcionamiento de Consejos o de impulsar creación de instituciones, ¿pasaremos a la acción? Ya existen organismos así y no sirven de nada. O por lo menos a mí, como persona afrodescendiente, no me lo parece.
Pero no solo es que los centros educativos no tengan protocolos para abordar el bullying racista, no. Es que se presentan al alumnado escasas referencias de personajes históricos que hayan hecho contribuciones a la historia y que no sean blancas. Ese racismo institucional también debe ser corregido. También digo que hay que pasar a la acción porque cada día hay personas racializadas siendo víctimas de actos racistas en espacios públicos y no parece que eso tenga relevancia, ni se condenen esos actos. Lo digo también porque hay empleados de empresas (empresas de transporte público, concretamente) cometiendo agresiones racistas, y no veo que apliquen medidas sancionadores contundentes, como despidos por comportamiento racista. Solo veo comunicados en lo que se comprometen a iniciar investigaciones para que nos callemos la boca y ya está.
Y así podría seguir hasta el infinito. Porque también hay que hablar sobre la Ley de Extranjería; sobre el colapso de la web para obtener citas para renovación de documentos, o sobre la gestión de los Centro de Internamiento para Extranjeros (CIE). En fin, que hay que tener muchas conversaciones sobre racismo todavía.
Con todo esto, y volviendo al vídeo del PSOE, que es la condensación de lo que a este partido político de centro (porque cada vez me parece menos de izquierda) le interesa, yo no me veo representada. ¿Dónde está la población afrodescendiente de España en ese vídeo? ¿Cuándo se nos va a tener en cuenta?
¿Unidas podemos?
Después de esto, se me ocurrió buscar el vídeo promocional de Unidas Podemos, por ver si era algo más esperanzador y representativo.
Me encontré con un texto que, llegados a un punto dice:
«Se viene una nueva recesión económica, no pueden volver a pagar los de siempre. Necesitamos preocuparnos por las cosas que importan: cambiar el modelo hacia la energía sostenible; volver a poner la vida en el centro en un país feminista y comprometido con la igualdad; blindar las pensiones y garantizar el futuro de la sanidad universal».
El vídeo de Unidas Podemos no habla de justicia social, como el vídeo del PSOE. Habla de poner la vida en el centro en un país feminista. Si me lees, ya sabes que no hay feminismo sin antirracismo así que no entiendo que tampoco se hable de antirracismo, y tampoco entiendo que no aparezcan, en el vídeo, más que una persona racializada (una niña, en la escena en la que la voz en off habla sobre la educación).
Medidas sobre migraciones
En su programa, no aparecen cuestiones relacionadas con las personas racializadas en España hasta la medidas 143 y 144 (antes, aparece una Medida relacionada con la determinación del pueblo saharaui, en la medida). En estas medidas se habla sobre el establecimiento de medidas legales y seguras de entrada en España, y de reforzar el Servicio de Salvamento Marítimo para reducir las muertes en el Mediterráneo. A continuación Podemos habla de garantizar el derecho de asilo (medida 145), de cerrar los CIE (medida 146) y de construir un país sin racismo (medida 147), y habla del impulso de una Ley Integral para la Igualdad de Trato y el Fomento de la Convivencia («Ley 14»).
Cito: «Esta ley irá acompañada de un Plan Estatal Integral de Convivencia, con medidas de formación a empleados públicos, de difusión en medios de comunicación, para la reparación de las víctimas en las fronteras y para el avance en el proceso de desclonización simbólica». Esto lo más cercano a lo que yo imagino en cuestiones de reparación».
He decidido obviar intencionadamente los programas de los partidos de derechas (PP, Ciudadanos y Vox), porque en sus mítines ya queda bastante clara su postura sobre el trato a las personas con experiencia migratoria, y es posible que afirmen que el racismo no existe (como cree mucha) gente.
Al final, queda claro que el racismo y las cuestiones relacionadas con la afrodescendencia son un tema menor para la mayoría de los partidos políticos, así que existe una parte de la población española a la que no se ve y no se tiene prácticamente en cuenta. Con este escenario, se hace bastante difícil identificarse políticamente, o eso es lo que a mí me parece.