El pasado 6 de marzo se celebró la 5ª Gala de Premios Afrosocialistas en el auditorio de la sede de UGT, en Madrid. Igual que el año pasado, tuve el honor de presentar la gala junto a Fernando Ntutumu, así que ahora que ya han pasado algunos días y he podido preparar el material, ya puedo ofrecerte mi crónica.
Esta 5ª gala de Premios Afrosocialistas tiene la particularidad de ser el primer acto en Europa dentro del Decenio Internacional de la Afrodescendencia, que empezó el pasado 1 de enero y que estará vigente hasta el 31 de diciembre de 2024, y que fue aprobado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en diciembre de 2013.
Para empezar la gala, pedimos un minuto de silencio por todas las víctimas que el mar se ha cobrado en la travesía entre África y Europa; el año pasado fueron más de 3.000 personas. Entre ellas, 8 bebés perdieron la vida en diciembre del año pasado. Y en el pasado mes de febrero, 29 personas morían de hipotermia en Lampedusa; solo dos días después 300 personas desaparecían en el canal de Sicilia. Por todas las vidas perdidas en el Mediterráneo guardamos un minuto de silencio.
El minuto de silencio terminó con la actuación musical de Abba Susu, de Gambia, que interpretó una melodía con la kora, un instrumento tradicional africano de cuerda -de 21 cuerdas, ni más ni menos- que en África suele utilizarse para amenizar las reuniones de la clase alta y que es extremadamente difícil de tocar.
Después de la interpretación musical de Abba Susu, Fernando Ntutumu presentó a Consuelo Cruz Arboleda, Coordinadora Federal del Grupo Afrosocialista del PSOE, que dio apertura a la gala agradeciendo, como siempre, el esfuerzo de los 17 coordinadores de las diferentes Comunidades Autónomas en las que está presente el Grupo Afrosocialista, y a los que hizo subir al escenario para reconocer su trabajo. Consuelo hizo mención de la importancia de la gala como primer acto europeo del decenio internacional de los afrodescendientes y pidió visibilidad para todas las personas africanas y afrodescendientes, tanto dentro del partido en el que milita como en el resto de la sociedad.
Consuelo Cruz Arboleda en su discurso de apertura.
Teodoro Bondjale quiso tener un detalle con Consuelo Cruz Arboleda después de su discurso, y subió al escenario para entregarle unos presentes en nombre de la Federación de asociaciones africanas en Canarias que él mismo preside. De las cosas que dijo, me quedo con lo que comentó cuando le dieron la camiseta de África Vive a Consuelo: “
África vive, y eso es muy importante. Porque si África muere, el mundo se muere“. Además de todos los presentes que le dieron a Consuelo, Teodoro Bondjale hizo un llamamiento a las personas que pretenden cambiar el mundo para que se pongan en marcha y sean honestos. Personalmente, me encantó conocer al señor Bondjale, con quien compartí un ratito por la mañana en la sede del PSOE en Ferraz, y me pareció un hombre muy carismático.
Tras los regalos del presidente de la Federación de Asociaciones, subió al escenario Antonio Miguel Carmona, candidato socialista a la alcaldía de Madrid, que dijo sus primeras palabras en
temné, uno de los idiomas de Sierra Leona. Hizo hincapié en que los ciudadanos somos, en primer lugar, ciudadanos del mundo. Después de esto, dedicó sus palabras de apoyo a Pedro Zerolo, que no pudo asistir al acto.
Después de poner como ejemplo de los premiados a Nicole Ndongala, Carmona dijo que
“Madrid es un puzzle desordenado de muchas minorías (…) Todos somos una minoría. Quien no se considere una minoría está engañado y no conoce el mundo; pero lo importante es poder armar las piezas del puzzle y hacer un gran dibujo de diversidad y tolerancia.”
Premiados en la 5ª Gala de Premios Afrosocialistas
Tras las palabras del candidato a la alcaldía de Madrid, nos metimos de lleno en la entrega de premios, y empezamos por la primera categoría, Joven Destacado, cuyo premiado fue Fernando Francisco Ramírez, un joven dominicano residente en Noruega, donde ha ejercido como atleta olímpico. Además de ser entrenador, es empresario, asesor personal y político en su país de origen, República Dominica, donde fue asesor del Ministerio de Deportes y director de la Obra Social de la Lotería Nacional del país. Actualmente es Presidente Federal del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) en Europa y Viceministro de Turismo de la República Dominicana.
El siguiente premio en entregarse fue el Premio Comunicación, que se otorgó a la revista eBiz Africa Review, una revista que se publica en francés, inglés y español, con una importante tirada en Hispanoamérica, que nació con la visión de destacar lo positivo del continente africano.
eBiz Africa Review se ha convertido en la primera revista española de temática africana escrita en español y publicada en España, cuyo objetivo es cambiar el concepto existente sobre África y la afrodescendencia, destacando e informando sobre personas, empresas y proyectos que estén visiblemente señalando el camino del cambio en África y el mundo afrodescendiente. En Twitter, eBiz Africa Review utiliza el hashtag #PositiveAfrica para destacar todas estas ideas y proyectos.
El Premio Compromiso fue para Pro.De.In Melilla una asociación que se ha convertido en una de las pocas fuentes de información fiables de lo que acontece en la frontera Sur de España y, por lo tanto, de Europa. Las agresiones y el salvajismo al orden del día mediante la externacionalización en fuerzas auxiliares marroquíes que operan dentro del territorio español son por todas y todos conocidas gracias a los vídeos de Pro.De.In, que denuncian las violaciones de derechos humanos que se están cometiendo en Melilla. El premio lo recogió el presidente de la asociación, José Palazón, que agradeció el premio y pidió que cese el crimen que suponen las violaciones de derechos humanos en la frontera sur que ahora es un muro por el que no pueden circular libremente las personas, como cualquier frontear. Palazón aprovechó la presencia de representantes diplomáticos africanos para pedirles que no acepten a la gente que España les devuelve. Exigió el derecho a los africanos a circular libremente.
Tras las palabras de Palazón, pudimos disfrutar -y hasta participar- de la música de la afroperuana Mariella Köhn, que primero nos recitó un poema de los hermanos Victoria y Nicomedes Santacruz titulado La Pelona; y después, nos animó a cantar con ella. Fue un momento muy divertido.
Mariella Köhn amenizando el evento con su música.
El
Premio Cultura fue para
Concha Buika, cantante, compositora, productora musical y poeta española residente en los Estados Unidos. Buika nació en Palma de Mallorca y es de origen ecuatoguineano. Domina el jazz, la música latina, la electrónica o, lo que posiblemente resulte más llamativo, el flamenco y la copla; y fue galardonada en 2010 con el Grammy Latino por
Mejor Álbum Tradicional Tropical gracias al increíble trabajo realizado con su álbum
El último trago. Desafortunadamente Concha Buika no pudo estar presente en la gala para recoger el premio.
Después de la cultura, el
arte. En esta categoría, el premiado fue
Emilio Buale,
actor español de origen ecuatoguineano. Buale es actor profesional desde hace 15 años en teatro, cine y televisión. Se inició profesionalmente con un papel protagonista en la cinta dirigida por Imanol Uribe
Bwana, por la cual obtuvo la nominación al premio Goya como Mejor Actor Revelación gracias a su interpretación.
En su discurso, Emilio Buale, como actor que es, reivindicó la bajada del porcentaje del 21% de IVA, que se convierte en un obstáculo para el
desarrollo de la cultura, y también pidió el trabajo común de todos para que el arte y la cultura sean el fundamento y la base de la sociedad; que ese trabajo se puede materializar en el hecho de disponer de espacios para que los jóvenes no tengan que estar en la calle y puedan reunirse para intercambiar información.
Para mí, y seguro que para la mayoría de asistentes a la gala, uno de los momentos más emotivos fue el discurso de aceptación del premio a
Mujer Destacada por Nicole Ndongala. Ndongala es una mujer congoleña que abandonó su país en 1998, obligada por los conflictos armados y las violaciones perpetradas sobre mujeres y niñas tras el golpe de estado. Llegó a España y aunque se le negó el asilo político logró la protección humanitaria.
Ndongala es actualmente Coordinadora del Centro de Formación y Promoción de la Mujer y coordinadora y asesora del programa de acogida a mujeres, así como mediadora intercultural de la
Asociación Karibu, donde trabaja por la integración de la mujer africana subsahariana. Nicole se ha convertido en una voz autorizada en diferentes espacios y plataformas que tienen un objetivo destacable como es el de
llamar la atención en favor de las mujeres y niñas refugiadas. En el discurso que dio tras aceptar su premio, Nicole Ndongala quiso dedicar el premio a todas las mujeres que han perdido la vida intentando llegar a Europa para conseguir un futuro mejor y terminan en cementerios, sin nombre, intentando conseguir refugio en países como España que, a veces, les cierra las puertas.
Nicole Ndongala en un momento de su emotivo discurso.
El
Premio Trayectoria fue para
Wolfrank Zannou, productor musical de más de quince discos junto a diferentes artistas, siendo galardonado con varios premios debido a su brillante carrera. Además de ser ganador de un TP de oro, es ganador del
Goya a la Mejor Canción Original por la Banda Sonora de la película el “Truco del Manco”. Consiguió también,
un disco de oro, tres nominaciones a artista revelación, una nominación a mejor disco y un premio de la música al mejor disco del 2005, haciendo por el camino decenas de producciones publicitarias para diferentes empresas nacionales e internacionales.
El discurso de Zannou de aceptación del premio me pareció muy interesante, y una de las cosas que más me gustó fue el hecho de que mencionara que está muy bien que siempre se hable de las personas que llegan de otros países, pero que algunos afrodescendientes hemos estado en España desde siempre, lo que nos da una visión de la realidad de los negros en España. Como licenciado en Filosofía, comentó que lo que está fallando en los días que vivimos es el alma del hombre, estamos fallando como seres humanos. Y pidió
que aprendamos a escucharnos los unos a los otros prescindiendo de colores y formas: “Yo me he ganado el derecho a ser yo, más allá de un color, más allá de una forma”. Después Zannou tuvo unas palabras de agradecimiento hacia sus padres, y terminó dedicando el premio, y toda su trayectoria, a su hija Frankie en un mensaje de lo más emotivo.
Wolfrank Zannou recoge el Premio Trayectoria.
El siguiente galardón fue el
Premio Internacional, que fue concedido a
Pastor Murillo, abogado colombiano, experto independiente en el
Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial de las Naciones Unidas. Es consultor internacional en asuntos de derechos humanos y promotor de la iniciativa que condujo a la Resolución 64/169 de la Asamblea General de las Naciones Unidas por la cual se proclamó 2011 como el Año Internacional de los Afrodescendientes.
Murillo, pese a no poder estar presente en la gala, mandó unas palabras de agradecimiento a través de un vídeo en el que agradeció el galardón concedido, y reconoció el trabajo de la federación afrosocialista por su contribución en favor de la población africana y afrodescendiente en España.
El último premio de la 5ª gala de Premios Afrosocialistas, el
Premio Honorífico fue para la
hermana Paciencia Melgar, una religiosa de la congregación de la Señora de la Inmaculada Concepción. La hermana Paciencia Melgar, de origen ecuatoguineano, trabajaba en Liberia
ayudando a atender a enfermos del ébola, enfermedad de la que se contagió, al igual que
el misionero fallecido Miguel Pajares; pero, a diferencia de éste, ella no fue trasladada a España, sino que se quedó en un hospital de Monrovia, donde
superó la enfermedad. Después de curarse, donó su plasma para que preparasen el suero que sirvió para salvar la vida de la enfermera Teresa Romero.
En su intervención, la hermana Paciencia, después de agradecer la concesión del premio, recordó especialmente a
la hermana Chantal Motwameme, también fallecida a causa del ébola, al padre Miguel Pajares y a todos los compañeros de trabajo que perdieron su vida por los demás. Pidió también el reconocimiento de que todas las personas tienen derecho a una vida digna como personas con deberes, pero también con capacidad de aportar a la sociedad.
Después de entregar todos los premios, la eurodiputada Cécile Kyenge, que fue
primera ministra negra en Italia y llevó la cartera de Integración y Cooperación Internacional, dedicó unas palabras de agradecimiento a la organización de la gala, a Consuelo Cruz Arboleda y a la hermana Paciencia Melgar, por ser una mujer de referencia. Destacó la importancia de la continuidad de la lucha contra el bola, sobre todo evitando la estigmatización de los enfermos.
Para clausurar el acto, Consuelo Cruz Arboleda llamó al escenario a Miguel Ángel Fernández, Coordinador de la Secretaría de Movimientos Sociales del PSOE para que leyera las palabras de
Pedro Zerolo, que finalmente no pudo asistir a la 5ª Gala de Premios Afrosocialistas para leer su discurso de clausura. En el discurso de clausura de Pedro Zerolo mencionó de nuevo la 5ª Gala de Premos Afrosocialistas como el primer acto europeo del Decenio Internacional de los afrodescendientes, y destacó el papel de la gala como la oportunidad que es para reconocer la importante contribución de las personas de ascendencia africana en la sociedad. También felicitó a todos los premiados como orgullo y ejemplo para la construcción de un mundo diverso y en igualdad.
A continuación, Consuelo volvió a agradecer la asistencia del público a la gala y dijo un par de cosas que me gustaron mucho. La primera fue que el año pasado en la misma gala, Consuelo Cruz les comunicaba a sus compañeros del PSOE que se negaba a que el partido se siguiera prestando a una
muestra de discriminación inaceptable como que el Ayuntamiento de Madrid pintase de negro a una persona blanca para hacer de Baltasar en la cabalgata de los Reyes Magos de Oriente; y comentaba que el próximo año, y se lo pedía especialmente al candidato a la alcaldía Antonio Miguel Carmona, finalizase el sorteo entre los partidos políticos del Ayuntamiento y ningún español se pinte disfrazado de negro cuando los negros nos podemos representar. La segunda cosa que Consuelo Cruz dijo y que me gusto fue: “
nosotros somos africanos o afrodescendientes, pero nos gusta la palabra negro, no le tengan miedo. No somos gente de color“. Dicho esto agradeció de nuevo la asistencia e invitó al público a tomarse una copa en el aperitivo que iba a tener lugar en el vestíbulo del auditorio.
El evento se cerró con la foto de familia de todos los premiados y participantes en la gala, antes de trasladarnos, como ya he dicho, al vestíbulo del auditorio, donde, más distendidamente, los asistentes pudieron charlar con los premiados tomando un refrigerio.
Foto de familia con los premiados de la Gala.
Mi conclusión
Antes que nada, tengo que reconocer que para mí es todo un honor y un orgullo que por segundo año consecutivo hayan contado conmigo para conducir la gala. Dicho esto, creo que estamos ante un evento que se consolida y que se convierte en un referente en España, por la iniciativa que supone reconocer el trabajo de africanos y afrodescendientes o de quienes sin serlo, luchan por conseguir una sociedad más igualitaria, luchando contra todo tipo de discriminación.
Para mí es muy positiva la celebración de este evento, porque como mujer negra, siento que los afrodescendientes necesitamos seguir ganando espacios y visibilidad. Y esta gala es un espacio de visibilidad y, sobre todo, reconocimiento al trabajo de personas que llevan mucho tiempo trabajando en España, desarrollando actividades y proyectos de calidad que deben ser reconocidos.
Y, bueno, ya a nivel más personal, no todos los días tiene una la suerte de compartir escenario con personajes ilustres que están haciendo historia, como todos los premiados, porque cada uno de ellos, en su ámbito, está dejando su huella; y para mí es una suerte poder decir que, aunque fuera por poco tiempo, tuve la suerte en esta vida de que nuestros caminos coincidieran.
Vuelvo a dar las gracias a la organización de la gala y, en especial, a la que considero mi madrina, Consuelo Cruz Arboleda, por confiar en mi profesionalidad y mi capacidad para copresentar un acto de tal envergadura.
Todas las fotos que aparecen en este artículo han sido tomadas por mi amiga y fotógrafa Gemma Caballero. Si quieres ver las fotos oficiales del PSOE, pincha aquí.
8 Comments
En hora buena!! que sigan ganando espacios y demostrando que somos lo que hacemos, y el color que tenemos no tiene nada que ver.
Así es, Andreína! Que prevalezca el valor de las personas por encima de otras condiciones físicas. Gracias.
Muy bueno tu resumen! se nota que la pasaste muy bien!
Me alegro mucho no solo por el evento en si, sino porque creo que tienes mucho talento y te mereces el reconocimiento, un abrazo!
En hora buena! Tremendo articulo. Felicidades!
wow que nice felicidades te ves radiante!
Que lindo evento, tu luces muy hermosa!
Felicitaciones! Me encanto como te veias