El día 15 de mayo el Centre Euro Àfrica organizó una charla en la Reial Acadèmia de les Bones Lletres de Barcelona titulada “África, valores y sociedad”. El título me llamó mucho la atención desde el momento en el que me invitaron, y creí que podría ser interesante ir.
Esta vez, además, se lo dije a Madre; como a ella también le pareció que el tema era interesante y además -cosa rara- tenía la tarde libre, decidió que me acompañaba. Así que para allá que nos fuimos las dos. Así que hoy te voy a contar mi crónica personal sobre este acto.
Llegamos cuando el acto estaba a punto de empezar, así que monté rápido el trípode y la cámara para ponerme a grabar.
Al acto asistieron más de setenta personas entre empresarios, políticos, personalidades del mundo de la cultura y de las universidades. Cabe destacar, entre los asistentes, la presencia de la sra. Montserrat Martín Vivas, directora de Relaciones Institucionales del Ayuntamiento de Barcelona, la Excma. Sra. María Leng, Vice-Cónsul General Británica, el Sr. Mathias Dreher, Director de Wallenius Wilhelmsen Logistics, el Sr. Carles de Francisco, Consejero de Promoción Económica del distrito de Les Corts de Barcelona.
La periodista Sonia García se encargó de presentar, conducir y moderar el acto; la pintora y escritora Mama Marie Madjougang y el cantante Xumo Nunjo hicieron las traducciones de la charla que dio el Excmo. Sr. Timothée Tabapssi, Ministro Consejero de la Embajada de Camerún que, pese a estar estudiando español, se disculpó por no poder dar la charla en nuestro idioma y la dio en francés.
Durante algo más de cuarenta y cinco minutos. el Sr. Tabapssi habló sobre puntos interesantes de la cultura, y de cómo la globalización influye, para bien o para mal, en las culturas locales, y en sus valores y sociedad.
El Sr. Tabapssi ha trabajado durante más de treinta años en el cuerpo diplomático, y también ha participado en el Programa para el Desarrollo de Naciones Unidas. Durante todo este tiempo ha podido aprender muchas cosas, entre ellas, la relación entre la cultura y el proceso de globalización.
Empezando la charla, Tabapssi definió algunos conceptos relacionados con la cultura y la globalización con la intención de, en la segunda parte, entrar al debate sobre el problema de la relación entre la cultura y la globalización.
De todo lo que explicó Tabapssi, me quedo algo que comentó sobre la globalización y los riesgos que conlleva. Estos riesgos son la falsificación cultural, la disolución de las culturas locales, y, en casos extremos, la pérdida de la propia cultura. A título personal, creo que todos debemos estar bastante al acecho para que esto último, la pérdida de las culturas locales frente a una cultura dominante no sea la norma imperante.
Otra de las cosas que Thimotée Tabapssi comentó y me gustó mucho fue que para saber adónde vamos, tenemos que saber de dónde venimos. Cuando sabemos de dónde venimos, también llegamos a saber quiénes somos y qué debemos hacer. Y entonces, en ese momento, también determinamos qué podemos hacer, nos organizamos, y podemos ponernos en la lucha para dominar las condiciones de nuestra existencia y para preservar los valores ancestrales de nuestra cultura.
No quiero entrar en un detalle muy profundo sobre la charla, porque fue muy extensa.
A nivel personal, me pareció una charla muy densa pero muy interesante. De hecho aprendí muchas cosas, pero también reconozco que muchos de los términos que utilizó durante su exposición me eran totalmente desconocidos.
Insisto en que me pareció una charla muy interesante de la que, por encima de todo, me llevo lo que te he comentado: el hecho de saber estar al acecho para detectar esos momentos en los que las culturas locales o minoritarias pierden terreno en favor de una cultura dominante e impositiva.
La clausura fue a cargo de Felip Roca, Director de Solidaridad y Cooperación Internacional de la Ayuntamiento de Barcelona. y de Chiyana Simoës, Director de Comunicación, Centre Euro Africa.
El Sr. Roca agradeció la celebración del acto en nombre del Ayuntamiento de Barcelona, y quiso finalizar el acto citando las palabras de
Ryszard Kapuściński, que hablaba de la existencia de muchas Áfricas basadas en una serie de valores (la comunidad, la solidaridad, el respeto a los mayores y a su sabiduría…). También mención a la transferencia de conocimiento entre sociedades y países como la base del conocimiento del futuro.
El sr. Simoës, por su parte, hizo hincapié en el objetivo que persigue el Centro Euro Àfrica, que es la creación de espacios para el debate de temas diversos e importantes para el futuro de Àfrica y para la comunidad africana en Catalunya, intentando que también la sociedad de Barcelona forme parte de estos espacios de debate.
Después de clausurar el acto, bajamos al patio del palacete donde se sirvió una copa de cava para los asistentes y donde pudimos disfrutar de momentos de intercambio y de charla mucho más informales.
Me gustó mucho la charla, y a Madre también le gustó; de hecho se me comentó que estaba feliz de haber podido escuchar una charla muy interesante. Y ya me ha dicho que no va a ser la última vez que me acompañe a los actos organizados por el Centre Euro Àfrica.
[question]¿Qué opinas sobre los valores y la sociedad ante la globalización?[/question]
2 Comments
Hola Desirée,
como extranjera que también he sido, mi percepción es que las diferencias culturales están ahí pero no son tanto como parecen. Normalmente, a mí me pasaba, de puertas para dentro era más española, pero de puertas para fuera trataba de llamar la atención lo menos posible. Recuerdo como la gente miraba nuestros tuppers con comida cocinada, lo frikis que nos sentíamos por comer pescado… En fin, mientras con tu cultura y tu forma de ser no se haga daño a nadie, de todo se puede sacar algo positivo. Todas las culturas tienen sus más y sus menos.
Me alegro de que tu charla en la quedada IronBlogger haya sido un éxito, tienes una página muy currada.
Un abrazo 🙂
Hola Carolina,
el tema es que creo que solo el hecho de “no llamar la atención” y “no hacer daño a los demás con la cultura” no es suficiente. Cuando eres percibido como diferente y, por extensión, como una amenaza, ya puedes pasar todo lo desapercibida que quieras, que los demás no te dejarán pasar desapercibida.
Gracias por tus palabras de apoyo y muchas gracias también por tomarte el tiempo de leer y comentar.