¡Hola! Soy Desirée

Y me gusta desenredar

¿Quieres saber por qué es necesario desenredar?

Soy Desirée. Comunicadora que lucha por el activismo estético.

¿Activosmoestetiqué?

Keep Calm, Es posible que te preguntes qué es esto del activismo estético, así que déjame que te explique. Desde el activismo estético reivindico la belleza del cabello afro y la piel negra.

Pero hay más…

Mi intención con el activismo estético es doble: por un lado, ofrezco recursos a las personas africanas y afrodescendientes como una forma más de trabajar su identidad.

Doy herramientas a personas con pelo afro para aprender a cuidarlo sin someterlo a procesos químicos poco saludables, y lo hago ofreciendo contenido en forma de vídeos y artículos en los que muestro productos, peinados y técnicas para aprender a manejar cada día un poquito más la maravilla de pelo afro que la naturaleza nos ha dado.

Por otro lado, quiero contribuir a la normalización para que la sociedad en la que vivimos deje de ver el pelo afro como algo raro y exótico, y puedan entender que no solo estamos hablando de temas superficiales.

Intento explicar cómo, a través de la estética, muchas personas hacemos un viaje relacionado con nuestra propia identidad y nuestra historia cuyas implicaciones y profundidad muchas veces ni atisbamos.

Por eso, muchas veces encontrarás mis reflexiones sobre todo lo que implica tener el pelo afro y las comparto contigo, ya sabes… por aquello de no quedármelas solo para mí y para invitarte a ti también a desenredar esas cuestiones.

El activismo estético está muy ligado, en este caso, con el activismo feminista y con el activismo antirracista, así que además del contenido que encontrarás en este blog y en mi canal de Youtube -centrado en la parte estética-, también colaboro en otros medios en los que abro más el abanico y toco otros temas.

Ser activista también implica cuidarse mucho, así que los autocuidados son una cuestión muy importante para mí. Cuidarme me permite estar bien y ofrecerte contenidos interesantes, y eso lo hago también desde mi cuenta de Instagram.

Mi actividad no se limita a los espacios 2.0. En mi faceta como comunicadora, participo en actividades y eventos relacionados con el feminismo y la afrodescendencia y, evidentemente, si puedo hablar de pelos, que es lo que me apasiona, entonces ya me siento como pez en el agua.

MY EXPERIENCES

Llevo ya más de siete años de experiencia con mi blog. Lo que empezó como un cuaderno de bitácora para registrar mi autoaprendizaje sobre mi cabello y el de mis hijas se ha convertido en un sitio en el que muchas personas encuentran información y aprenden también sobre el pelo afro.

En todos estos años he estudiado, y sigo haciéndolo, para formarme y seguir ofreciéndote información y recursos de calidad con relación a los siguientes temas.

  • Cuidado del cabello: tratamientos, productos y técnicas.
  • Activismo estético: reivindicación de la imagen de las mujeres negras.

Comunicación

90%

Pericia

70%

Calma

75%

Pedagogía

80%